top of page

Desbloqueando tu Potencial de Aprendizaje: Estrategias para un Nuevo Curso Productivo e Inspirador

Ya es más que oficial el comienzo del año escolar y laboral, los días comienzan a ser más cortos y al menos en Madrid ya empezamos a consultar el tiempo y a olvidar el calor extremo del verano.

Para muchos el nuevo comienzo marca también objetivos personales y de aprendizaje. Tanto si ya somos profesionales como si seguimos estudiando o si tenemos gente cercana que lo hace, la mayoría nos hemos preocupado en alguna ocasión por nuestra capacidad de concentración, memorización y finalmente consolidación del conocimiento.

No es ninguna sorpresa percibir como las nuevas tecnologías y el estrés han afectado a la capacidad de aprender de toda la sociedad.

La constante estimulación, el estado de alerta permanente y las preocupaciones además de impedir que el cerebro se concentre en una sola tarea también terminan por agotarlo e influir en su capacidad para recordar a largo plazo nueva información. Incluso existen estudios que correlacionan el estrés y la multitarea constante con menor creatividad e innovación, habilidades clave para el desarrollo profesional en un mercado laboral en el cual quedan pocas tareas procedimentales que no sean ya ejecutadas por máquinas.

Pero el análisis del problema no es suficiente, ni tan siquiera lo es culpar completamente a la tecnología ya que bien utilizada puede ser una potente herramienta para aprender y para crear.

Aquí te traemos algunas ideas sobre como potenciar nuestra capacidad de aprendizaje para comenzar a aplicarlas desde septiembre:

  1. El espacio: Podemos resolver pequeñas tareas y contestar emails sencillos en los traslados, medios de transporte, cafeterías… pero para fijar el aprendizaje se requiere de un entorno tranquilo y agradable. Para algunas personas este espacio puede estar en su propia casa y para otras en una sala de estudio, pero lo más importante es que sea un entorno despejado, ordenado y con la menor estimulación posible. Esto no solo tiene como propósito limitar perder la atención , tambien trata de crear una asociación entre un lugar agradable y el estudio. Si tu mente percibe que estás dedicándote un tiempo a ti, a nutrir tu conocimiento y a desarrollar nuevas ideas mientras te encuentras en calma y confortable es más probable que quieras repetir la experiencia y terminar generando un hábito. Ponte una cita contigo mismx en ese entorno agradable para descubrir, crecer y aprender.

  2. Conectar ideas: Igual que cuando queremos instaurar un nuevo hábito una de las mejores estrategias en conectarlo con otro que ya tengamos en nuestra rutina, para aprender un nuevo conocimiento la conexión con ideas previas, otras materias, lugares o personas es un método muy eficaz de aprendizaje. Trata de imaginar como un evento acontece en un lugar que conoces o a que personas de tu vida puedes relacionarlo o busca una aplicación práctica a eso que tratas de aprender. Mientras realizas esta conexión el cerebro va creando huella y más huella y será mucho más fácil recordarlo.

  3. Comparte: Como mejor aprende el cerebro es compartiendo, cuando explicamos algo tenemos que organizar el conocimiento, poner ejemplos, resumir las conclusiones finales…en ocasiones incluso ponerle emoción. Imagínate que tienes que dar una pequeña clase o charla sobre aquello que tratas de aprender y sé un instructor creativo, ¿cómo lo explicarías? ¿Te apoyarías en alguna imagen? ¿Qué ejemplos pondrías?

  4. Escribe el resumen de los puntos clave y al menos échales un vistazo diariamente mientras tratas de recordar todo lo anterior: con qué lo has conectado, como lo explicarías… Incluso sin mucha profundidad la exposición a la información constante nos ayuda a fijar el conocimiento a largo plazo.

En el momento actual que vivimos es difícil tanto concentrarse como prestar atención a una sola cosa y recordarla ante tanta estimulación y exposición constante. Si notas que aún realizando estos pasos te resulta difícil a ti o alguien cercano llegar a fijar el conocimiento estaremos encantados de ayudarte mediante sesiones o las evaluaciones de dificultades de aprendizaje necesarias.

Pero te animamos a que lo intentes y como siempre a que te pongas pequeños recordatorios hasta que lo tengas automatizado. Puedes practicarlo con el estudio de una materia concreta, con algún area de interés en la que quieras profundizar o incluso con un idioma.

Que disfrutes de tu actividad mental y del aprendizaje

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page